"Anyone can practice. Young man can practice. Old man can practice. Very old man can practice. Man who is sick, he can practice. Man who doesn't have strength can practice. Except lazy people; lazy people can't practice Ashtanga yoga."

---Sri K Pattabhi Jois

 

Información para alumnos nuevos:

En 108 nos especializamos en enseñar Ashtanga Yoga como va, o sea estilo Mysore. Esto es lo que practicamos personalmente y por lo tanto no solo podemos atestiguar que en verdad funciona, si no que también logramos contagiar la pasión con los estudiantes. En 108 encontraras un estudio de yoga sencillo pero que ofrece una practica genuina y sin diluir. Así que si eres principiante en el Yoga, o la práctica de Ashtanga estilo Mysore es nueva para ti, a continuación te presentamos algunas sugerencias y observaciones básicas que te serán de utilidad:

  • Te sugerimos leer la información acerca de lo que es el estilo Mysore al final de estas observaciones.

  • Debido a la naturaleza del método y a que tu primera sesión sera casi individual, NO TENEMOS CLASES DE PRUEBA. Dicho esto, es posible asistir a observar durante una sesión antes de decidirte. Para más información al respecto ponte en contacto.

  • Si ya tienes una practica de Ashtanga establecida, y lo que te interesa es asistir una vez a conocer el espacio, los maestros y el ambiente, es posible adquirir una clase suelta.

  • Se espera que para iniciar te comprometas a un mes completo adquiriendo el paquete de tu elección previo a tu primera clase. Aquí encuentras los costos.

  • Te pedimos ser muy constante en tu práctica, sobre todo durante el primer mes, asistiendo como mínimo 2 veces a la semana. Esto se debe a que de lo contrario el proceso de aprendizaje se ve retrasado, volviéndose un poco cansado, y es más probable que te desmotives.

  • Existen horarios en los cuales podemos recibir a los principiantes para otorgarles la atención adecuada. Por favor consúltalos con nosotros.

  • Te agradecemos mucho un aviso previo a tu primera clase.

  • Es recomendable que tu última comida sea al menos 2 horas antes de la práctica.

  • Tenemos tapetes Manduka a la venta y para prestarte también. Es muy recomendable que eventualmente compres tu tapete.

  • Viste ropa cómoda o deportiva.

  • Tu primera práctica durara alrededor de 45 minutos, e ira alargándose hasta durar aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

  • Si tienes alguna duda, no dudes en hacerla llegar: ashtanga108gdl@gmail.com

  • Y recuerda, el Ashtanga es para todos; no necesitas tener grado alguno de flexibilidad, condición física o experiencia... solo actitud!

¿Mysore?

  • Mysore es el nombre de una ciudad en la India de donde proviene el Ashtanga, y Sri K. Pattabhi Jois y su nieto Sarath Ragaswamy quien continúa el estilo de enseñanza de su abuelo .

  • El estilo Mysore es la forma tradicional de aprender Ashtanga Yoga y quizás también la forma más personalizada de iniciarse en el yoga. Las clases son para estudiantes de todos los niveles. No se necesita experiencia previa en yoga, o flexibilidad alguna, pero sí se necesita constancia y dedicación.

  • Básicamente las clases son un espacio para realizar tu practica de manera personal en un ambiente grupal. La clase no es guiada, si no que todas las instrucciones son dadas de forma personal de tal manera que avanzas a tu propio ritmo. Conforme vayas ganando fuerza, resistencia, flexibilidad y concentración, nuevas posturas serán añadidas a tu práctica.

  • Los estudiantes reciben las instrucciones respectivas y una atención personal que no puede ser ofrecida en las clases convencionales guiadas. Esto es posible porque los principiantes son introducidos a la secuencia poco a poco y de manera sencilla, memorizando los pasos previos, mientras que los estudiantes más avanzados ya están familiarizados con la secuencia. Como resultado, cada quien aprende y practica a su propio ritmo.

  • La práctica puede ser desafiante y atlética, o lenta y suave. Esto depende de la necesidad y la energía del estudiante.

  • Es quizás la única forma en que las posturas más avanzadas pueden ser aprendidas de una forma segura.

  • Las clases de Mysore ayudan a los estudiantes a concentrarse en el sonido y el ritmo de su respiración en vez de la voz del profesor. De tal manera la práctica se convierte en una meditación personal en movimiento, que es físicamente demandante, promueve la atención plena, y que genera innumerables beneficios.

Preguntas frequentes:

  • ¿Que es Mysore?

Mysore es una ciudad en el sur de la India. De ahí proviene Sri. K. Pattabhi Jois, su nieto Sharat y la tradición Ashtangi. En honor a esta ciudad, se le denomina al estilo tradicional de la práctica de Ashtanga, osea práctica estilo Mysore.

  • ¿Qué es una clase estilo Mysore?

Es una clase dentro de un grupo en la que el alumno practica y aprende la serie de posturas a su propio ritmo, lo cual le permite recibir instrucciones individualizadas. Básicamente aprenderás el método Ashtanga dentro del grupo, pero a tu propio ritmo, trabajando con nuevas posturas y retos adecuados para ti.

  • Y si soy principiante, ¿puedo asistir a Mysore?

Por supuesto! Es precisamente lo que recomendamos ya que así  nos podremos asegurar de que aprendas de manera correcta los fundamentos de la práctica.  Consideramos que el estilo Mysore es la mejor manera de empezar a practicar Ashtanga, ya que son clases semi-personalizadas que se acomodan a tus necesidades y así avanzas a tu propio ritmo. Por ejemplo, si tienes alguna lesión, el maestro modificará las posturas para ti.

  • ¿Y si no me se la serie?

No importa. Nadie tendría por que saberla antes de de empezar a practicar. Lo más probable es que te tome unas cuantas semanas aprenderla, pero con paciencia y constancia, esto sucederá más rápido de lo que esperarías. El maestro ira indicándote postura a postura la secuencia, a lo largo de unas cuantas clases, hasta que adquieras la capacidad de realizarla por ti mismo.

  • Entonces, ¿ recomiendan las clases guiadas para principiantes?

No, ya que existe un mayor riesgo de que el alumno se lesione y de que no aprenda correctamente los fundamentos de la práctica. Las prácticas guiadas, fueron diseñadas para ser complementarias a las prácticas de Mysore.

  • ¿En verdad dura 2 ó 3 horas la clase?

No. La clase dura lo que dure tu práctica, pero siempre dentro del periodo de tiempo establecido. El maestro estará en el aula durante este periodo de tiempo, y los alumnos llegan a la hora de su conveniencia. La práctica generalmente dura una hora, u hora y media.  Tu primer práctica durará aproximadamente unos 45 minutos y es indispensable que contactes al maestro previamente.

  • ¿ Si tengo alguna lesión puede practicar Ashtanga?

Depende mucho de la naturaleza de la lesión, pero es muy posible que podamos adecuar la práctica para que evites aumentar la lesión y hasta quizás para que funcione como una herramienta terapéutica.